Regresar al Blog

ChatGPT aprobó el área de humanidades del examen EXACER

ChatGPT, el nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial creado por la empresa OpenAI, contestó correctamente todas las preguntas del área de humanidades del examen EXACER. Siendo sincero, estoy boquiabierto con el resultado.

El Experimento Prepa IN 🤝 ChatGPT

Estas últimas semanas he leído como este nuevo modelo de inteligencia artificial ha aprobado varios exámenes de universidades de prestigio en Estados Unidos, como el examen final de la escuela de medicina de Stanford, o el examen para obtener un MBA de la universidad de Wharton, una de las mejores escuelas de negocios del mundo. Estos resultados asombrosos despertaron mi curiosidad. ¿Qué tan capaz podría ser ChatGPT para pasar el examen creado por Colegio de Bachilleres para obtener el certificado de bachillerato? 🫢

Así que este fin de semana comencé el experimento Prepa IN 🤝 ChatGPT. El experimento consiste en conectar ChatGPT con la plataforma de Prepa IN para que realice el examen simulación de EXACER, uno de los mejores exámenes simuladores en el mercado.

El Examen EXACER 📔

La prueba está conformada por siete áreas que evalúan los conocimientos equivalentes a las competencias que se adquieren en el bachillerato general.

Las áreas que integran el examen EXACER son las siguientes:

Áreas Examen Colbach EXACERNúmero de reactivos
Matemáticas40
Ciencias Experimentales (química, física, biología y geografía)60
Humanidades40
Comunicación y lengua adicional al español – Inglés32
Ciencias Sociales40
Introducción al Trabajo20
Capacitación40
Total de reactivos272
Estructura del Examen EXACER

Los Resultados hasta Ahora 🤯😨

Empecé con el área de humanidades, que está conformada por 40 preguntas de las cuáles ChatGPT ¡acertó a todas y cada una de las preguntas!

Este es un ejemplo de cómo ChatGPT respondió a una de las preguntas del examen:

Pregunta: Octavio mintió para conseguir un papel en una obra de teatro al afirmar que contaba 10 obras ya hechas cuando en realidad no había hecho ninguna. Al llegar a su primer día se dio cuenta de que no era tan sencillo como él pensaba. Ante tal situación, ¿Qué debería hacer si quiere actuar responsablemente?

Opciones:

  1. Renunciar, pues no cuenta con la experiencia necesaria para el puesto.
  2. Renunciar por miedo a ser descubierto por las autoridades y ser sancionado.
  3. Conservar el trabajo y asesorarse con sus compañeros pese a sus resultados negativos.
  4. Conservar el trabajo y hacer el mínimo esfuerzo para que su inexperiencia no se note.

Opción correcta: 1

Respuesta ChatGPT:

La opción más ética y responsable en esta situación sería la primera: renunciar, ya que Octavio mintió sobre su experiencia y capacidad para el trabajo. Conservar el trabajo y hacer el mínimo esfuerzo o seguir adelante sin buscar asesoramiento solo prolongaría la situación de engaño y podría causar daño a los demás, como a sus compañeros y al equipo de la obra.

Es importante tener en cuenta que la mentira en este caso es un acto deshonesto y poco ético, y mantener el trabajo a pesar de no contar con las habilidades necesarias podría resultar en un pobre desempeño y un impacto negativo en el proyecto en general.

Renunciar sería una forma de reconocer el error, asumir la responsabilidad y evitar que la situación empeore. Además, podría ser una oportunidad para aprender de la experiencia, mejorar sus habilidades y buscar otras oportunidades de desarrollo profesional de manera honesta y ética.

ChatGPT

¿Qué sigue? ⏭️

ChatGPT continuará con el resto de las áreas del examen y estaré actualizando de su progreso junto con algunos ejemplos de sus respuestas. Mi pronóstico no es optimista y pienso que a ChatGPT le va costar trabajo aprobar el resto de las áreas, ya que tienen preguntas más complejas que requieren de preparación de meses para poder aprobarlas.

Autor

Angel Baez

Cofundador de Prepa IN 🚀 Programador y emprendedor.

angel-baez.com

Compartir

Con Prepa IN, terminar la prepa sí es posible.

No dejes pasar más tiempo y comienza hoy mismo

Quiero informes